Transformación urbana: intervenciones integrales en zonas conflictivas, lideradas por el Ministerio del Interior.

La Unidad de Comunicación entrevistó al sociólogo Gustavo Leal quien está al frente de los operativos de seguridad que se vienen desarrollando en los distintos puntos del país, y nos contó cuál es la propuesta que están llevando adelante.

- Ver informe

Leal destacó que la estrategia de seguridad diseñada para estas zonas tiene una visión integral, donde se conjugan diferentes instituciones y organismos que plantean intervenciones, obras y mejoras para que los barrios estén más seguros y sea posible una buena convivencia.

Una vez que se realizaron los operativos policiales que permitieron desarticular los grupos delictivos que se habían instalado en esta zona, comenzó a gestarse la etapa de normalización del lugar.

Precisamente en la zona de la Unidad Misiones del barrio Casavalle, es uno de los lugares donde se viene desarrollando -en estos momentos- la etapa posterior a la intervención por parte de las instituciones que acompañan a los operativos.

Por ejemplo, está trabajando el personal de la Intendencia de Montevideo abriendo calles y pavimentando. También están trabajando para regularizar los servicios básicos de agua y luz y creando las redes de saneamiento, al tiempo que el Ministerio del Interior está colocando cámaras de videovigilancia policial para complementar a la respuesta del patrullaje prevento-disuasivo que existe en el barrio.

En este sentido, Leal explicó que en esta instancia de obras post intervención, prevén que no haya conexiones irregulares de servicios básicos, se están tramitando los títulos de propiedades de las viviendas y otros temas que hacen a la seguridad y convivencia, que llevan a una transformación urbana que fue planteada por el Ministerio del Interior.

El sociólogo indicó que desde el año 2017 se logró la iluminación, se abrió calles, se logró que 540 viviendas (del barrio Casavalle) tengan su conexión de luz regularizada, hay una transformación en la limpieza, "es decir todo el peso de la estructura del Estado, con una intervención sistemática en esos lugares, que llega, pero luego se mantiene", destacó.

“Planteamos que haya acceso a los servicios en general, desde la garrafa, hasta el que distribuye alimentos para surtir a almacenes y supermercados de la zona, hasta una ambulancia”, sostuvo.

Datos.

Por su parte, desde que se comenzaron a realizar estos operativos (como los Mirador, por ejemplo), la policía hizo 29 intervenciones integrales de seguridad, realizó 626 allanamientos, donde fueron detenidas 313 personas, de las que 249 resultaron formalizadas por la justicia. el sociólogo destacó que estos datos confían un 80% de efectividad de las intervenciones.

 

Fuente: Mesas locales para la convivencia y seguridad ciudadana.

 

 

Montevideo, 7 de agosto de 2019
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Unidad de Comunicación entrevistó al sociólogo Gustavo Leal quien está al frente de los operativos de seguridad que se vienen desarrollando en los distintos puntos del país, y nos contó cuál es la propuesta que están llevando adelante.