Operación “Eiffel” cerró tres free shops por venta de mercadería de contrabando en Cerro Largo

En la noche del jueves 18 de agosto, el Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Cerro Largo realizó el seguimiento de un camión de carga mediana que circulaba junto a otro vehículo de manera sospechosa por la ruta 8. Durante el procedimiento se observó que conducían a baja velocidad, con desconocimiento del lugar y con el afán de retirarse de la ruta por algún camino rural.

Cuando ingresaron al “Camino la 28”, ubicado entre Aceguá y Noblía, los efectivos procedieron a detener e identificar a los conductores. Al observar que transportaban una gran cantidad de cajas, los dos involucrados fueron trasladados con apoyo de personal de la Seccional 5ta a la ciudad de Melo.

Con la participación del G.R.T y del K-9 se inspeccionaron los vehículos, los que a posteriori fueron confiscados, incautándose 44.428 unidades de lentes y 1.208 unidades de relojes de las cajas, con un valor cercano a los dos millones de dólares.

Continuando las actuaciones, personal de Investigaciones pudo detectar que la mercadería provenía de dos cadenas de free shops, que tienen locales en las dos zonas fronterizas, Aceguá y Rio Branco, realizando tres allanamientos en los comercios.

En éstos participó personal de la Dirección Nacional de Aduanas, pudiendo incautar más mercadería en infracción aduanera (relojes, lentes, lapiceras e indumentaria), elevándose el valor de lo incautado a seis millones de dólares.

Esta investigación permitió que la Justicia imputará a cuatro personas personas por un delito continuado de contrabando especialmente agravado, disponiendo

para los dos chóferes de nacionalidad brasilera como autores penalmente responsables a la pena de 17 meses de prisión, siete de ellos en régimen de libertad a prueba, y a una mujer de 43 años que trabajaba como encargada en uno de los locales se la condenó como co-autora a la pena de 17 meses de prisión que se cumplirán en régimen de libertad a prueba con una serie de medidas.

Asimismo se formalizó la investigación para la encargada de llevar la contabilidad de uno de los locales, disponiendo medidas cautelares por el plazo de seis meses.

En el caso de los dueños, el pasado 21 de setiembre se formalizó la investigación de uno de ellos por la presunta comisión de un delito continuado de contrabando agravado, delitos de falsificación marcaría en la modalidad comercialización como co-autor y autor de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva en el de lavados de activos en la modalidad de posesión y tenencia a la pena de dieciséis meses de prisión que serán cumplidos en régimen de libertad a prueba, mientras que el otro involucrado se encuentra prófugo.

La Jefatura de Cerro Largo trabaja junto con la Policía brasilera para su detención, ya que éstos realizaron dos importantes incautaciones de su lado con similar mercadería, la que pertenecería a la misma organización.

 



 

Montevideo, 30 de setiembre de 2022 

 
 
La detención de un camión con mercadería de contrabando valuada en 2 millones de dólares develó una organización fraudulenta. Al momento se imputo a cinco personas y uno se encuentra requerido.